Busqueda

viernes, 13 de noviembre de 2015

EL CEREBRO Y SUS PARTES

   Nuestro cerebro es un órgano bastante complejo e importante y el centro del sistema nervioso que permite manejar nuestras acciones y reacciones corporales, protegido por una corteza craneal y envuelta por un grupo de membranas que lo aíslan física y químicamente.
  La membrana interna es delgada y transparente que envuelve la superficie del cerebro; la membrana externa es dura que forra todo el cráneo y un fluido mantiene separado el cerebro del cráneo ayudando a protegerlo de los golpes.

   Las áreas generales de control son:
  El cerebro anterior o prosencéfalo: son las que controlan las actividades voluntarias como por ejemplo estudiar,leer,etc.

  El cerebro medio (mesencéfalo) y posterior (rombencéfalo): son las que controlan las actividades involuntarias como por ejemplo comer, escuchar,etc.

partes del cerebro


LA GEOGRAFÍA DEL CEREBRO


   1.La corteza cerebral:


  Es una delgada capa extensa de materia gris que la constituye los cuerpos grisáceos de miles de millones de células nerviosas por encima de las vías de materia blanca que mantienen unidos los hemisferios y reduce el espacio entre ellos, tales se encuentran tres tipos de corteza:

  a)isocorteza: del razonamiento
  b)paleo corteza: la olfativa
  c)arquicorteza: reacciones inconscientes y fisiológicos

   En esta también se encuentran lo lóbulos que son:

  lóbulo frontal: es la que comprende las funciones ejecutivas del cuerpo,es decir, es la que permite     dirigir nuestra conducta.
  lóbulo parietal: es la que percibe las sensaciones como por ejemplo el tacto, el frío, el calor, etc.
  lóbulo temporal: esta tiene varias funciones y la principal es procesar la información procedente       del oído ayuda al equilibrio de las emociones como por ejemplo la ira, etc.
  lóbulo occipital: es la que se encarga de procesar las imágenes.

   2.Fibras nerviosas:


  Que salen de los cuerpos celulares y estas se encuentran cubiertas por la mielina, es decir, es el conjunto de axón que se puede encontrar fibras mielínicas y amielínicas.

   3.Cuerpo calloso:


   Se encuentra debajo de la corteza, es la masa blanca que comunica un hemisferio a otro.

   4.El tálamo:


  Esta dentro del cuerpo calloso  que es una masa menor de materia gris y percibe grandes estímulos externos como por ejemplo un codazo, se trata de un derivado conformado por 80 núcleos agrupados.

   5.El hipotálamo:


  Está debajo del tálamo que es una especie de regulador de las emociones, mantiene la temperatura corporal y es el regulador de las funciones viscerales.

   6.El cerebelo:


  Se encuentra en la región del encéfalo para integrar las vías sensitivas y motoras del cuerpo y se diferencian en tres caras que son superior, inferior y anterior.

geografía del cerebro


   El cerebro consume un 20% de la energía independientemente de la actividad corporal y representa un 2% del peso, cada hemisferio interactúa con la mitad del cuerpo, el lado izquierdo con el derecho y viceversa, la mayoría de la sangre del cerebro provienen del corazón.

   En si nuestro cerebro es uno de los motores importantes de nuestro cuerpo, es el que nos da la conciencia y la inconsciencia y nos ayuda a entendernos unos a otros independientemente de quien sea, también entendernos a nosotros mismos.

  Artículos Relacionados:

ASTERIODES CLASIFICACIÓN POR ÓRBITA

NUESTRO UNIVERSO "ASTEROIDES"

EL MUNDO DE LA MUSICOTERAPIA "De que se trata...?"

"EL SOL". COMO SE MANTIENE ARDIENDO ?

SINDROME DE MUNCHHAUSEN POR PODERES

ENTENDIENDO EL TRASTORNO DE AMNESIA PSICOGENA

EL SONAMBULISMO

LOS METEOROS

EL TRASTORNO FICTICIO

TIPOS DE SATÉLITES ARTIFICIALES GEOSESTACIONARIAS

TODO SOBRE EL ADN (PARTE I)