Busqueda

viernes, 9 de octubre de 2015

LA MUSICOTERAPIA "De que se trata...?"

   Así mismo como su nombre lo indica, es utilizar la música para mejorar el estado emocional, física y social de personas con problemas de baja autoestima, problemas de conducta, enfermedad terminal o déficit de atención.

   En la historia:


  En la era primitiva lo utilizaban los chamanes, curanderos y médicos como instrumento de defensa para lo que desconocían; en la cultura griega y romana lo utilizaban como método terapéutico religioso para normalizar los humores provenientes de la enfermedad, los filósofos griegos como pitágoras, platón, aristóteles, casiodoro, san isidoro de sevilla y otros hablan sobre las habilidades que tiene la música sobre el ser humano y en la edad media IBN Baya y Johannes Tinctoris escribían sobre ella; en la era del renacimiento se desarrolló en la anatomía y filosofía, siguió en la historia en los años XVII, XIX, XX y XXI creando así asociaciones hasta la actualidad colocando a Ronaldo O. Benenson como uno de los mejores, que creó el Modelo Benenzon durante 35 años de aplicación clínica en diversos países de América y Europa, así ganándose un puesto de uno de los cinco modelos más importantes del mundo.
   La música es multidimencional porque por medio de ella el ser humano se puede internamente expresar libremente y por esta razón es que nos ayuda a manejar el estrés a nivel recesivo (descontrolado) o pasivo (a diario) que los causa así sea nuestra vida cotidiana, personal, intima o las más graves que son por enfermedades hereditarias y terminales.

   El procedimiento existente varía según el paciente a tratar la cual se encuentra:

    1.La de libre improvisación llamado "Alvin" que deja que el paciente coloque la música que quiera para así ver la reacción inconsciente del mismo.

    2.La analítica llamada "Priestly" que es la que se coloca músicas programadas y observar las reacciones que por la cual influyen en el paciente y es realizado en fases.

    3.La conductista llamada "Bmt" que es la utilizada a pacientes en rehabilitación dependiendo del tipo.

    4.Las imágenes guiadas por la música llamada "G.I.M" que es para pacientes terminales, se les da drogas alucinógenas y le colocan música clásica y ver si el paciente distingue la realidad, se hace en cuatro fases.

    5.El psicoanálisis llamado "Benenzon" que es para conocer al paciente y determinar quien es, de donde es,etc.

   La musicoterapia es hecho por un terapeuta y son los únicos calificados para realizarlos.

   Hoy en día la musicoterapia es utilizada para una gran y cuantiosas necesidades del ser humano, en sí nos ayuda a fortalecernos y mantenernos sanos internamente, también a encontrarnos y conducirnos a nuestro verdadero yo de forma consciente y evitar que el cólera nos consuma.  No quiere decir que solo por escuchar música todo en tu vida se arreglara, pero si es uno de lo tantos método de conducción que de verdad ayudan.
 
   Independientemente de los problemas así sean muy malo o no tanto podrás sobrellevarlos y hasta incluso solucionarlos con la paciencia y control que mucha gente no tiene y que son tan pocos los que tienen ese don.

  Artículos Relacionados:

EL CEREBRO

SINDROME DE MUNCHHAUSEN POR PODERES

ENTENDIENDO EL TRASTORNO DE AMNESIA PSICOGENA

EL SONAMBULISMO

EL TRASTORNO FICTICIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario