Busqueda

miércoles, 23 de diciembre de 2015

ENTENDIENDO EL TRASTORNO DE AMNESIA PSICOGENA

  Es uno de los cinco tipos de trastornos disociativos uno de tantos en el trastorno neurótico que consiste en no recordar algo en un momento dado por largo (anterògrada) o corto (retrògrada) tiempo.
  Este trastorno suele aparecer en ocasiones de mayor impacto emocional en su vida como por ejemplo la perdida de un familiar cercano, haber visto morir o matar a alguien o haber vivido la guerra, estos son los mas conocidos pero también puede ser cualquier cosa que a la persona le parezca impactante seguido de una fuerte depreciòn.

  En esta las personas que fueron abusados(as) sexualmente independientemente si fue hace mucho, poco o cuando pequeños suelen no recordar lo sucedido en aquel momento del abuso.

  Este trastorno de amnesia psicògena no se asocia con daños en el cerebro, en si esta se mantiene en buen estado por esa razón la cura de la misma es con un psicoterapeuta y no con un neurólogo, aunque para descartar otros trastornos posibles se puede hacer ciertos exámenes neurológicos y así determinar el tratamiento.
  Es común ver a una gran cantidad de personas que por la cual hallan sufrido alguna vez o mas de una este trastorno ya que por lo general el ser humano suele tener altas y bajas en las emociones bien sea cotidianas o impactantes  que esta sobrepasa los limites y volviéndose recuerdos reprimido o bien recuerdos no deseados.

TRATAMIENTOS DE LA  AMNESIA PSICÒGENA COMUNES


  Estos tratamientos son los mas fiables aunque se puede esperar muy poca efectividad:

Psicoanálisis:


  Que es explorar el inconsciente de manera que el paciente deje la resistencia al recuerdo reprimido y así llevarlo al consiente sin un nuevo impacto, este poseso es para personas que tuvieron el impacto emocional en corto tiempo y para las personas que tu el impacto emocional a largo tiempo es la misma o posible una hipnosis dependiendo la profundidad de las emociones.

La técnica de relajación:


  Esta se hace por medio de meditaciones o/y medicamentos hipnóticos como ansiolìticos por vía oral, anal, intravenosa o nasal para que el fin sea  relajar el cuerpo así alejando el estrés y la incomodidad del paciente a tratar para así posibilitar sus recuerdos reprimidos en su interior o inconsciente.
  En los casos de abuso sexual de corto o largo plazo los tratamientos aquí mencionados no se utilizan, en esta suele hacerse terapias de desahogo emocional, revaluacion cognitiva, juegos dramáticos o algún otro que permita una auto-evaluación o auto-control de los recuerdos que les afectan gravemente.

  Este es un trastorno que en si no es una enfermedad incurable como la esquizofrenia pero es importante tratar ya que podría alterar de alguna manera su vida cotidiana y no dejándolo(a) vivir plenamente su día a día. Si usted sufre o cree tener los síntomas de este trastorno lo mas recomendable es ir con un experto para hacerle el procedimiento adecuado a su problema y así vivir una vida mas sana hablando en términos psicológicos; hay que recordar que las enfermedades no siempre son visibles a veces los problemas son internos que aunque no parezcan amenazantes para nosotros ni para los demás con el tiempo termina siendo la raíz de otros problemas internos o externos que por la cual se fueron sumando con el tiempo y es triste llegar a tomar medicamentos muy fuerte toda su vida por no solucionarlos al momento que noto el desequilibrio.

Artículos Relacionados:

EL MUNDO DE LA MUSICOTERAPIA "De que se trata...?"

EL CEREBRO

SINDROME DE MUNCHHAUSEN POR PODERES

EL SONAMBULISMO

EL TRASTORNO FICTICIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario