Busqueda

lunes, 5 de marzo de 2012

El Violín

  Es un instrumento de cuatro cuerda, el más pequeño de la familia que por la cual su sonido es agudo, su historia es venido del siglo XIX mucho más atrás sufrió cambios hasta llegar a lo que hoy en día es este el modelo común.
el violin


  Los cuidados que se le debe dar no es mucho mientras se mantenga en su caja especial para res-guardarlo de la temperatura del ambiente o cambios del mismo y no se deteriore con el tiempo, debe permanecer si no se está en uso con las cuerdas flojas y el arco también, para la limpieza es recomendable que con un paño seco y un producto que se puede conseguir en tiendas que evita que el barniz se dañe por el polvo que proviene de la cera; este producto viene en crema o spray y mantiene, pule y limpia el instrumento.


PARTES DEL VIOLÍN


  Para entender bien sus partes les diré de forma ordenada cada una de ella y su definición comenzando por la base (parte trasera del violín):

  Tabla fondo: es la cara trasera que conforma la caja del violín.

  Poste sonoro"alma": es la que está pegada de la tabla fondo y da soporte a la tabla superior, a parte aporta balance a las cuerdas para un mejor tono y resonancia.

  Cubiertas laterales: son las que conforman la pared del violín así uniendo la tabla fondo y la tabla superior.

  Recalce del botón: son unos tacos superiores e inferiores que mantienen unidas las cubiertas laterales, también le da refuerzo a la caja del violín.

  Taco angular: son piezas de madera colocados en la curvatura de las cubiertas laterales.

  Barra armónica: es la que distribuye la vibraciones que hacen las cuerdas por toda la caja y darle calidad de sonido.

  Tabla armónica: es la tapa superior que conforma la caja del violín.

  Oídos: es la abertura de resonancia que tiene la tapa superior también llamada ese y hoy en día le llaman efes, la misma es donde se cola el sonido al interior de la caja.

  Escotadura: son las curvas de la caja del violín, da la comodidad para tocar.

  Cordal: es la pieza que sujeta de un extremo a las cuerdas con unos clavos de rosca y fija el sonido.

  Puente: es la pieza independiente que mantiene con presión las cuerdas y así las vibraciones lleguen dentro de la caja y su sonido sea mayor.

  Diapasón: es la pieza donde se pisa las cuerdas para conseguir las notas y se encuentra en la parte superior del violín, también llamado tastiera.

  Mango: es la parte superior del violín que mantiene unida la caja  y el diapasón, también llamado mástil.

  Talón: es la base del mango.

  Clavijas: son las llaves de cada cuerda para la afinación, son cuatro una para cada cuerda.

  Clavijero: es donde  los agujeros para colocar las clavijas con las cuerdas envueltas.

  Voluta: es la que se encuentra más arriba del clavijero y permite saber que el mango y las cuerdas están en una correcta posición, esta pieza normalmente la sustituyen por otras formas que no es la clásica del caracol.

  Artículos Relacionados:

PRIMERA POSICIÓN DEL VIOLÍN

IMPORTANCIA DE SABER TOCAR UN INSTRUMENTO

PRACTICA DE LAS CUERDAS EN EL VIOLÍN "BÁSICO"